Reseña "La canción secreta del mundo"

Ariadna no podría imaginar ni en el más osado de sus sueños cómo era su vida antes de perder la memoria en un incendio.

Cícero. Iskaria. Los filos.
La segunda luna de la Tierra.
La casa sin ventanas…

Un incontenible torrente de respuestas está a punto de arrastrarla hasta los lugares más oscuros y asombrosos de su pasado.

¿Te atreves a descubrir junto a ella cuál es La canción secreta del mundo?

Lo primero que quiero dejar claro es que esta reseña me está costando bastante. ¿Por qué? Pues porque no sé cómo contaros mi experiencia con esta lectura sin contaros apenas nada. Sencillamente porque considero que uno debería ir y leerlo. Es de esos libros que no merece la pena ser contados, por muy por encima que sea. ¡Pero allá vamos!

Ariadna es una chica que tiene una vida feliz, con sus padres adoptivos, su hermano pequeño también adoptado y su novio Marc. Todo en su vida está bien, excepto por el hecho de que no recuerda nada anterior a sus 14 años. Sólo que por aquel entonces la encontraron en una casa que se había incendiado y que ella fue la única superviviente.
Como bien he dicho, Ariadna podría decirse que es feliz... hasta que aparece un misterioso chico, Evan, que parece conocerlo absolutamente todo sobre ella y sobre quién era antes de perder la memoria. Evan tiene las respuestas a las permanentes preguntas de Ariadna.

Y hasta ahí puedo contaros de la historia, porque insisto, merece que le deis una oportunidad vosotros mismos.

Recuerdo comenzar el libro sin expectativas, pues no sabía nada de nada de la trama, y sentirme confusa en un primer momento. Pero en seguida es fácil conectar con la protagonista y el ambiente que la rodea. Es la primera novela que leo de José Antonio Cotrina y me ha maravillado la capacidad del autor de meternos de lleno en escasas páginas en mundos enteramente creados por él. Ha sido como viajar por mil lugares sin siquiera salir del sofá.

En cuanto al ritmo de la novela, a pesar de sus 666 páginas (me parece curioso mencionar el número de hojas), es tan trepidante que en apenas un suspiro te lo lees. Si bien al comienzo puedes sentirte un poco confundido, el autor sabe perfectamente cómo introducirte en la historia y que una vez dentro, no quieras salir.
Una característica del libro que me es imposible no mencionar es la oscuridad que en él habita. Aunque en muchas ocasiones he encontrado entre sus páginas mucho humor, y del contagioso, también Cotrina ha querido equilibrarlo con momentos oscuros y opresivos, incluso podríamos decir desgarradores. Pero permitidme que otra vez os insista sobre la imaginación desbordante que tiene el escritor, haciendo que tras cada capítulo pensara "Wow, eso sí que ha sido bueno. Jamás se me hubiera ocurrido a mi tal cosa".
Por otro lado, tenemos el asunto de los personajes. Es curioso, porque en las primeras 50 páginas de un libro puedo deducir quiénes pueden llegar a ser mis favoritos y quiénes puedo llegar a odiar, pero... aquí no he sido capaz. Hasta el último momento, en el que he reflexionado sobre esta lectura, me he apartado de la subjetividad y he preferido disfrutar de todos y cada uno de ellos: sus intenciones, sus personalidades, sus formas de ver la historia que rodea a la protagonista... todo.
Y de éstas personas voy a destacar, pero sólo mencionar, a digamos los tres protagonistas (como suelo hacer, para no contaros demasiado). Primeramente tenemos a Ariadna, la muchacha en torno a la cual gira la trama. Confieso que no es de mis personajes favoritos, pero sin duda he llegado a comprender sus impulsos y sentimientos. Con una vida como la de ella, marcada por el olvido, quién no tendría miedo. En ese aspecto me siento orgullosa de ella, porque a medida que avanzamos podemos ver con claridad cómo Ari va evolucionando, haciéndose más fuerte. Después tenemos a Evan, el misterioso muchacho, el cual crea un caos en la vida de Ari al aparecer. Un personaje redondo que no ha dejado de sorprenderme. Por último, destacar a Marc, el novio de Ariadna, que es quien personalmenente más me ha cautivado de la novela. Y es curioso, porque no suelen gustarme mucho este tipo de personaje.

Ya sólo me queda insistiros: merece mucho mucho mucho la pena. José Antonio Cotrina nos introduce en esta desesperanzadora historia contada en tercera persona, que aunque puedas abandonar en cualquier momento, créeme, seguramente no querrás hacerlo hasta el final. Marcada por una trama con giros argumentales ESPECTACULARES, La Canción Secreta del Mundo es sin duda una lectura obligatoria para aquellas personas que disfruten de novelas juveniles que se salen de todos los tópicos.
Historia trepidante y macabra, pero estupendamente contada. Altamente recomendada, pero no esperéis un cuento de hadas y magia. Si os atrevéis a entrar en sus páginas, tened en cuenta que es un libro oscuro... muy oscuro.

"En un segundo un corazón sano puede llegar a latir tres veces, tres golpes de vida rápida, tres golpes de tambor que mueven sangre y fuego. En un segundo puedes mirar a alguien y saber que necesitarás a esa persona durante el resto de tu vida, de igual manera que necesitas el aire o el sustento. En un segundo la realidad puede escupirte a la cara y mostrarte que no hay redención, que nunca habrá nada a lo que aferrarte, que estás sola y siempre lo estarás."

¡4,5 pollitos de 5!
Y tú, ¿Has leído el libro, u otros del autor? ¿Qué opinas
de La Canción Secreta del Mundo? ¿Te gusta este tipo de