Reseña "El cementerio sin lápidas..."

Autor/a: Neil Gaiman

Editorial:  Roca Ed.

Páginas:
224 páginas

ISBN: 978849918120

Precio: 16,00€

Una historia de detectives cuyos personajes son los de una canción infantil, pero que se comportan como el mismísimo Philip Marlowe; un trol que vive debajo de un puente y que se quiere alimentar de la vida de un niño; un timador que nos describe su mayor y mejor golpe; un gato capaz de mantener a raya al mismísimo diablo; una señora que compra el Santo Grial en una tienda de segunda mano para encontrarse, al día siguiente, con que un caballero de la mesa redonda del Rey Arturo se lo quiere llevar... Cada una de estas fantasías nos introduce en el inimitable mundo de Gaiman

Curioso el cambio drástico de título, ¿verdad? Aún sigo preguntándome por qué.
Cuando comencé a leer este libro, estaba llena de expectativas, pues bien se sabe que Neil Gaiman es uno de los autores de literatura infantil-juvenil más aclamados hoy día. La verdad es que no había leído nada de él antes, pero vi la adaptación cinematográfica de Coraline y... me encantó. Así que al ver este libro pensé, ¡Allá vamos!

El libro consta de un total de 11 historias, cada una totalmente independiente del resto. Encontramos alguna historia que pretende dar terror, otras humor, otras se ven influídas por el uso del misterio... de todo.
¿Por qué digo "pretende"? Porque no ha hecho apenas efecto en mí.
Como son 11 tramas diferentes, tenía duda sobre cómo hacer la reseña, pero he optado por poner el título de cada una, y sin contar apenas nada, deciros mi opinión, y poner nota a cada una, para luego dar una puntuación general a la novela, así que allá vamos:

-El caso de los 24 mirlos. Siendo honesta, este relato de misterio no es que me cautivara, pero me gustó en un plano general. Es una historia original que, sin la enorme ayuda de las notas que nos deja la traductora, sería prácticamente imposible leer. ¡Gracias a Mónica Faerna! 3,5/5

-El puente del trol. Esta historia por lo que he leído está incluída en otro libro llamado "Humo y Espejos". Es el relato al que más ganas tenía, ya que gran parte de la gente que me había hablado sobre este libro me dijo que era su cuento favorito... y no me gustó. Pensé que tendría un final inesperado, pero en cambio, me quedé sentada pensando si seguir leyendo o era suficiente por ese día. 2/5

-No le preguntes a Jack. Parece ser que también está incluído en "Humo y Espejos", y aunque es muy breve -cosa que me dejó mal, porque para un relato de terror que tenía buena pinta, se queda en nada-, es bastante inquietante. Pero de ahí, a que me haga sentir el mínimo miedo... como que tampoco lo ha conseguido. Es una historia cortita cortita, de la que no se saca mucho en frío. 2,5/5

-Cómo vender el puente de Ponti. Me quedé muy frustrada con esta historia, pues había fragmentos en los que no sabía en qué plano situarme, pero me gustó bastante y conseguí ganar esperanzas con este libro. La verdad es que me sorprendió que haya existido este tipo de venta, y me maravilló el ingenio de Gaiman en este relato. 3,5/5

-La presidencia de Octubre. Esta historia está incluída en "Objetos frágiles". Es posiblemente una de mis preferidas, si no tengo en cuenta el final. Yo soy así: si me estás contando una historia y no volverás a hablarme de ella a lo largo del libro, no me dejes un final tan tan tan abierto. Por lo menos haz que me haga una idea, pero aquí pueden pasar mil y una cosas que se me ocurren en este mismo instante. Y eso es un punto negativo para mí. Está bien que nos deje a nosotros reflexionar qué ha podido suceder una vez Gaiman deja de relatar, pero no de este modo. Considero que me hubiera gustado mucho más si me hubiera dado las pautas más específicamente. 4/5

-Caballería. Está incluído en "Humo y Espejos". También me esperaba mucho de este relato. Mucha gente me decía "es divertidísimo" o "te vas a morir de risa, es genial". Pues bien, una vez lo acabé fue como... ¿Es que me he saltado por algún casual la mitad de las páginas? Porque de veras que no encontré el humor. Lo que sí encontré fue el intento de hacer reír al lector, pero por desgracia yo sólo puedo destacar que me gustaron los dos personajes protagonistas y sus extremas diferencias entre sí, juntas en la historia. La trama es muy buena, pero podía haberse desarrollado muchísimo mejor, desde mi punto de vista. 3/5

-El precio. También incluído en "Humo y Espejos", y sin duda alguna, mi historia favorita de la novela. En este relato, Neil Gaiman aporta un toque a lo Edgar Allan Poe -escritor que admiro con toda mi alma-, y no le sale nada mal. El protagonista podría decirse que es un gato, y en muy pocas páginas, este animalillo consiguió transmitirme pena, cariño, y una profunda admiración. 5/5

-Cómo hablar con las chicas en las fiestas. Está incluído en "Objetos frágiles", y seré breve: ¿qué es esto? Según empezaba la historia pensaba que iba a ser una de las que más me gustaran, viendo el poco éxito que estaba teniendo la novela conmigo, pero vuelvo a decir lo mismo que con "La presidencia de Octubre". ¿Y ese final? Por favor, que alguien me diga que nos explica qué sucede realmente, porque admito que me irrité un poco.  1,5/5

-El pájaro del Sol. Incluído en "Objetos frágiles". Este relato se me hizo de lo más extraño. No os imagináis cuánto. Que sí, que Gaiman vuelve a demostrar la gran imaginación que tiene, pero la trama me dejó muy impactada. Al menos aquí deja un final cerrado, y te cuénta qué sucede con cada protagonista. Aunque eso no quita que, con el poco entusiasmo que he recibido las historias, esta sea una de esas que dices "no está nada mal". 3,5/5

-La lápida de la bruja. Por lo que he leído, es un capítulo de un libro de Gaiman llamado "El libro del cementerio", y ha sido una de las mejores historias, junto a "El Precio". Me lo he pasado muy bien leyendo este relato. Lleno de imaginación y muy bien llevada. He sentido fascinación, rabia, intriga... En definitiva, Gaiman ha sabido acertar conmigo aquí. 4,5/5

-Instrucciones. Esta historia es peculiar en la novela, y es que es un poema. Está incluído en "Objetos frágiles", y a mí se me ha hecho muy tierno. No rima, eso sí -aunque si rimara ya hubiera sido de lo mejor-, pero es muy original, y se dirige al lector, así que... 5/5 (Sí, tengo predilección por las historias que van dirigidas al lector)

Aunque haya dado alguna que otra nota alta, no quita que el libro en su totalidad me haya dejado bastante indiferente.
Pero todavía me queda un punto muy positivo, y el que reconozco que me hizo pensar que me fascinaría este libro: la introducción. En ella el autor nos cuenta un poco de qué trataran las historias -por aquel entonces tenía una visión mucho mejor de los relatos-, y nos habla de su infancia y cómo le fascinaban las historias breves. Y cómo no, se dirige al lector.
No voy a negar que Neil Gaiman tiene una imaginación desbordante, es más, lo he dicho unas cuantas veces a lo largo de esta reseña; y ha llegado a sorprenderme a veces cuánto. Es un escritor fantástico, y su pluma merece ser leída, pero a pesar de las miles de reseñas muy muy positivas del libro, a mí no me ha llegado a entusiasmar. Simplemente, es entretenido, pero cuando terminaba una historia, estaba igual que antes de empezarla, y sólo pensaba "Creo que el siguiente relato va a ser mejor. Tiene que serlo", pero... poco he sacado.
Aún así, por supuesto seguiré leyendo libros del autor, y muy probablemente sea "El libro del cementerio", pues el capítulo que ya os he dicho anteriormente que está incluído en esta novela, me gustó mucho, y me metería más de lleno en la historia

"Y recuerda: que los gigantes tienen el sueño muy pesado; que a las brujas les pierde su codicia; que los dragones tienen su punto débil, no sé dónde, pero todos los tienen; el corazón es de natural discreto, no permitas que tu boca lo traicione."

3/5 pollitos :)

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Tenéis intención de hacerlo? ¡Contadme, contadme!