Reseña #26 Entre tonos de gris

Serie: Libro autoconclusivo

Autor/a: Ruta Sepetys

Editorial: Maeva (mi edición es la de Círculo de Lectores)

Páginas: 284

ISBN: 9788467245936

Precio: 16,90€ ("Embolsillo" son 8.90€)

Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día. A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?

Opinión personal

Portada de editorial Maeva
Ruta Sepetys nos traslada a la Lituania de 1941, invadida por Stalin, narrando la historia de aquellas personas que fueron arrancadas de sus derechos y deportadas a campos de trabajo o cárceles, viviendo una auténtica pesadilla.
Si bien he leído bastantes libros situados en la época nazi, nunca había probado uno situado en plena expansión soviética por los países bálticos, y ha sido una experiencia dura pero muy gratificante.

La historia está narrada desde el punto de vista de Lina, una joven de 15 años que está preparando su ingreso en una escuela de arte. Pero sus sueños pronto se ven destrozados al recibir la visita no muy cordial del NKVD, que se la lleva sin previo aviso junto a su madre y su hermano pequeño con las pocas previsiones que pueden coger. El libro nos relata el largo camino que la familia recorrió en pésimas condiciones junto a miles de lituanos y otras personas de los países bálticos que sufrían la invasión soviética, desde su país de origen hasta el Polo Norte.
Con respecto al ritmo de la historia, no me atrevo a poner ninguna pega. No ha sido un ritmo especialmente rápido, pero ha sido capaz de mantenerme pegada a las páginas, cargadas de escenas desgarradoras y escenas esperanzadoras por partes casi iguales. Hay algo en particular que ha hecho que la historia me haya gustado mucho más de lo que imaginaba, y han sido los flashbacks de Lina a lo largo de la historia. Momentos fríos y tristes en los que nuestra protagonista recuerda algún episodio de su pasado, que si alguno no es muy feliz, bien se sabe que es mucho mejor que la situación en la que se encuentra por los soviéticos actualmente. Estos pequeños recuerdos de Lina hacen la lectura mucho menos dolorosa, por decirlo de algún modo, alternando escenas crueles con ciertas ramas de esperanza.

En las reseñas suelo hablar de los personajes que más, e incluso que menos me han gustado, pero de quien hablo obligatoriamente es de quien lleva la voz en la historia. Los protagonistas suelen ser los personajes que más me llegan y con los que podría sentirme identificada de algún modo, pero aunque Lina, que es una muchacha muy dulce e inocente que busca respuestas en cualquier lado y no pierde la esperanza de encontrar a su padre y volver a casa, me ha gustado, mi corazón se lo ha llevado sin duda su madre, Elena.
Elena es una mujer que sabe más de lo que se nos cuenta en un principio. Es valiente y está dispuesta a cualquier cosa por mantener a salvo a sus hijos, Lina y Jonas, haciendo que el viaje sea lo más ameno posible para ellos, aunque sepa muy bien que la pesadilla sólo ha comenzado. Me ha encantado su forma de ser, e incluso he sentido la protección que les brinda a sus hijos a lo largo de la historia, además de ser de ayuda en todas las situaciones posibles con otros lituanos. Por eso, ella ha sido mi heroína en la historia.

Ruta Sepetys :)
Por otro lado tenemos a Andrius, un joven de 17 años que se ve en la misma situación que Lina, y que también busca a su padre. Ambos recorren todo el camino juntos y poco a poco van confiando el uno en el otro. Andrius es un personaje al que yo por lo menos llegué a cogerle un poco de cariño, pero no le destaco entre mis favoritos en la trama. Y qué decir de Jonas, el hermano pequeño de Lina... es un niño adorable, al que vemos completamente perdido al comienzo de la historia. No sabe a dónde se dirigen, dónde está su padre, qué han hecho mal... nada. Un niño que hará todo lo que esté en su mano para ayudar a su familia y a las demás personas que se encuentran en su situación, y que con ello se llevará a cabo un crecimiento personal en el pequeño que he admirado.

En definitiva, Ruta Sepetys ha sabido muy bien cómo engancharme a la trama desde la primera hoja. El libro se lee en un suspiro, y desearía que la historia se hubiese alargado más, pero a su vez no. ¿Os ha pasado alguna vez?
Sin duda una novela que merece ser recordada. Pocos libros han sido leídos sobre este tema y considero que merece la pena darle una oportunidad. Una y mil más.

5/5, una auténtica maravilla.

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿O... me haréis caso y le daréis una oportunidad? ¡Contadme, contadme, que soy muy curiosa!