Reseña #24 Eleanor & Park

Ficha Técnica


Título: Eleanor & Park

Título original: Eleanor & Park

Serie: Libro autoconclusivo

Autor/a: Rainbow Rowell

Editorial: Alfaguara

Páginas: 430

ISBN: 9788420415703

Precio: 15,50€




Sinopsis

Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados para intentarlo. 
                              "
Bono conoció a la que sería su mujer en la prepa dijo Park.
                         —Sí, y también Jerry Lee Lewis contestó Eleanor.
                         —No estoy bromeando.
                         —Pues deberías. Tenemos 16 años dijo ella.
                         —¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
                         —Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
                         —Te quiero, y no estoy bromeando le dijo Park,
                         —Pues deberías."

Opinión personal

Recuerdo comenzar este libro con muchísima ilusión. Me lo habían regalado, y aunque ya le había echado el ojo, fue un detalle que apareciera por sorpresa. Pero la sorpresa... duró poco.
Al comienzo de la historia nos encontramos a nuestros dos protagonistas: Eleanor y Park. El libro está escrito en tercera persona, pero en cada capítulo ambos personajes muestran sus pensamientos y puntos de vista. Lo que más me gustó de este original rasgo es que en la mayoría de ocasiones son situaciones en las que ambos se encuentran, pero cada uno le da su propio enfoque, siendo diferente la forma de verlo todo. La trama se muestra en todo momento lineal, sin momentos de extremo suspense ni momentos tan aburridos como para quedarse dormido, y eso es lo que hizo que tardara un poco más de lo normal en leerlo. No suelo leer libros de esta temática, pero desde mi punto de vista, la historia podría haber sido mucho más interesante, e incluso colocar entre las páginas ciertos misterios que eché en falta.

Hablando sobre los personajes, sin duda he adorado a Park en cada página. Es un chico asiático (su madre es coreana, país del que me considero muy enamorada), y desde el primer momento se consigue empatizar con él. Me encantó ver la forma en que pensaba en Eleanor, cómo la recordaba, cómo sentía que la quería. Pero por otro lado, Eleanor me ha caido demasiado mal. Al principio entendía cómo se sentía: una chica rellenita que empieza nueva en otro instituto. Insultos por un lado, insultos por otro. Pero según avanzaba en la historia me iba dejando de llamar la atención positivamente. Considero que Eleanor es un personaje muy bien desarrollado, al igual que la gran mayoría que aparecen en este libro, pero a su vez es muy borde y terca. Sobretodo cuando está con Park, pues yo no veía situaciones bonitas, si no malas contestaciones a todo. Park, qué paciencia tienes... 
De todos modos, si me paro a pensarlo, sé que ni siquiera me llevaría bien con Eleanor, aunque debo confesar que había momentos en que me daba pena por la situación que atraviesa con sus compañeros y en casa a lo largo de la historia.

Como ya he dicho anteriormente, no hay altos ni bajos en el ritmo de la novela, puesto que es lineal. No hay sorpresas ni escenas inesperadas, simplemente te limitas a dejar que la escritora te lleve por la historia, que desde mi punto de vista, es muy corriente.
Lo que sí he agradecido enormemente es la cantidad de menciones y referencias de cantantes y grupos de música (The Smiths, The Cure, U2...), canciones ("Love will tear us apart", de Joy Division), e incluso de cómics.
Con respecto a Rainbow Rowell, la escritora, poco tengo que decir. Es la primera vez que leo algo suyo, y tampoco me ha dejado con muchas ganas de leer más, al menos no en un futuro cercano. De todos modos, su ágil y coloquial escritura hace que el libro se lea muy rápido, y apenas te des cuenta de ello.

En resumen, Eleanor & Park es una historia original sobre el primer amor, tierna y curiosa pero a su vez difícil de llevar a cabo, y sobre la superación personal. Una lectura rápida, pero que no volvería a hacer. Aún así, la escritura de Rainbow Rowell ha conseguido que me costara apartarme de la trama, por muy lineal que me haya parecido.




Puntuación
2 de 5
¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? ¡Contadme!
Nos vemos.

8 comentarios:

  1. Hola! Este libro me encantó, de esos que te llegan al corazón desde el principio.
    Eleanor me enamoró por completo ;)

    Un besito, te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra saber que te encantó, y Eleanor también! ;)
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola^^
    Pues a mi el libro me encantó! Me pareció una historia bonita y tierna a la par que dura. Y Eleanor es genial :3
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! A mi me encanto este libro.
    Besitos rosas

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa!
    Este libro tiene muy buenas reseñas en la web y por alguna razón aún no me animo y tu reseña no me ha animado mucho que digamos... pero seguro algún día caerá, a ver que tal jajaja xD

    Un beso y ya tienes nueva seguidora :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! :3

    Oh, vaya. Es una pena que este libro no te haya gustado tanto como a mí... A mí me encantó. Es de mis favoritos. Los personajes son amor *-* Aún así, ¡muchas gracias por la reseña!

    Un besito :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    ¡Alguien me puede ayudar? Quisiera saber los nombres de los cantantes, artistas, músicos que ahí mencionan.. Ya no tengo el libro pero quisiera saber cuales mencionan.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me encanta tu blog, en serio, ¡el diseño es precioso!
    A mí tampoco me gustó mucho este libro, aunque sí que me gustó un poquito más que a ti.
    Acabo de empezar un blog con mi mejor amiga, ¿te pasarías a ver mi reseña de este mismo libro? http://daydreamingaboutbooks.blogspot.com.es/2014/03/resena-eleanor-park-rainbow-rowell.html
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar