Reseña "Ex Libris"


Ficha Técnica


Título: Ex Libris
 
Título original:
Ex Libris

Serie: Libro autoconclusivo

Autor/a: Sandra Andrés Belenguer


Editorial: Everest

Páginas:
396 páginas 


ISBN: 9788444148281

Precio: 14,95€




Sinopsis

Lara es apodada como "La nueva" o "Bicho raro" en todos los institutos en los que se matricula. La principal razón de su marginación es que Lara solo parece interesada por la literatura y no es nada hábil en las relaciones sociales. 
Cuando ha conseguido tener alguna amiga, tampoco ha sabido conducir bien esa amistad. Lara vive en París, ciudad a la que sus padres han emigrado dos años antes. Cuando tuvo que mudarse pensó que ese cambio de domicilio y de vida supondría para ella una oportunidad para recomenzar una vida que no le gustaba. Sin embargo, en su nuevo instituto continúan las risas, los murmullos y la actitud distante de sus compañeros. Agobiada por un suceso desagradable con los gamberros de su clase, se va a un parque cerca del cual descubre una extraña librería, la librería Blanchard. El cartel de la librería es un libro abierto con las letras «Ex Libris» y dos interrogantes en él. Aunque la librería parece muy antigua y cerrada al público, llevada por su incansable curiosidad y para refugiarse de la lluvia, Lara decide entrar. 
El librero, un tipo extraño, la cita para días más tarde. A partir de esa cita, Lara comienza el fin de su solitaria existencia e inicia su propia aventura.

Opinión Personal

Este libro llevaba mucho tiempo en mi wishlist, y sin razón aparente, nunca había tenido intención de sacarlo de esa lista y leerlo (a veces llego a ser muy muy rara). Fue entonces cuando llegó a Madrid, como cada año, la Feria del Libro. Ya dije en un Top Ten Tuesday que fui con el principal objetivo de conseguir los ejemplares de Play y Show firmados por su escritor, Javier Ruescas, pero también tuve la oportunidad de conocer a una gran persona, la escritora de Ex Libris, Sandra Andrés Belenguer.
Comentamos un poquito su novela, y en su dedicatoria me deseó un buen viaje por el libro. Y sí, ha sido muy buen viaje. 
Nuestra protagonista irrumpe de manera directa en nuestro camino, presentándose como una chica a la que nadie comprende por su pasión por los libros. "¡Cuánta razón!" fue lo primero que pensé, y acompañado de un suspiro, continué la lectura. Lara es una joven que cree que nadie la comprende, y que los únicos amigos de verdad que puede llegar a tener son los libros. Allá donde vaya nunca consigue atraer la atención deseada de nadie, y como remedio a esa infernal rutina se limita a esconderse tras las desgastadas páginas de sus amados libros. No voy a mentir; me sentí identificada en cierto modo, pero ni se acerca a lo que la pobre muchacha siente en la historia. Y eso es lo que más me gusta de la novela:  que alguien le da la oportunidad de cambiar su día a día y adentrarse en una historia donde sólo ella puede decidir lo que ocurrirá.
Con respecto al ritmo de la novela, me arriesgaría a decir que es un poco lento para mi gusto. Recuerdo que a mitad del libro a veces tenía que parar porque la monotonía de ir de un lado a otro y de mantener diálogos inverosímiles se me echaba encima. Pero Sandra sabe cómo compensar ese ritmo y llenarnos de cierto misterio y suspense, que forma parte de toda la novela. No he dicho nada sobre la ambientación, ni un mínimo dato del punto de giro que hace que Lara se embarque en la aventura, porque prefiero dejarlo así. Lo que sí diré es que la ambientación ha sido una de las mejores cosas que Sandra nos ha aportado. El dulce retrato de la Francia del siglo XIX me ha encantado, siendo aún más especial por la delicada pluma de la escritora.
 
“¿Cuántas veces había soñado con que ocurriese algo interesante en mi vida? Quizá aquella fuese la gran oportunidad que había estado esperando.”

Como punto negativo, podría destacar que se me ha hecho, en algunas ocasiones, un poco predecible, pero no por ello han sido ratos malos. La relación de amor es un poquito precipitada, y a mí me gusta que las dos personas evolucionen a lo largo de la historia y se encuentren finalmente, no que se conozcan y ya sabemos que habrá algo entre ellos.

Pero que lo negativo no os eche atrás. Esta novela es ideal para dos o tres tardes de verano en las que no hay nada que hacer. Nada mejor que una lectura fresca y rápida para pasar estas tardes de calor. Y aún más con la frágil y sutil pluma de Sandra Andrés Belenguer, que es otro punto positivo más a la historia.
Lo peor a grandes rasgos para mí, ha sido la protagonista, ya que a pesar de estar de acuerdo con ella en varias ocasiones, no ha conseguido llegar a caerme del todo bien. No me ha llegado.
Lo mejor a grandes rasgos para mí, ha sido la historia en sí. El que Lara haya tenido la oportunidad de cambiar aquello que detestaba de su vida. El mejorar.

Puntuación
3,5/5 pollitos
¡Espero que os haya gustado! ¿Lo habéis leído? ¿Lo leeréis? ¿Qué opináis? 
¡Un abrazo muy fuerte!

11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Una penita :) ¡Gracias por comentar!
      Un besito :*

      Eliminar
  2. Hola ahijada,

    La verdad es que me pasa algo parecido a ti. La portada me llama mucho, incluso el título. Pero no me termina de convencer, y siempre tengo algo que leer antes de ponerme con este título.

    Supongo que todo llegará a su debido momento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, madrina!
      Si decides leerlo, ya me contarás qué tal :)
      Gracias por comentar,
      ¡Un abrazo fuerte! :D

      Eliminar
  3. Hola! encontre tu blog por casualidad ^^ este libro he leido de todo, pero si que no llega nunca a un 5 :S lo pondre en la larga lista de pendientes. ya tienes una seguidora mas!
    te animo a que te pases por mi blog http://imperdiblesvaqueros.blogspot.com.es
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Clara! ^^
      Haces bien poniéndolo en esa lista jajajajajajaja Es un libro fresco y con una historia bastante original, pero puede esperar mucho tiempo a ser leído :)
      ¡Gracias! Ahora mismo me paso por tu blog.
      Un besito, guapa :D

      Eliminar
  4. Esta es la segunda novela que leo de Sandra y me encantó, me gusta mucho que transcurra en París, la trama en general y sobre todo la forma de escribir tan cuidada de la autora :)
    Besitos

    ResponderEliminar