Reseña "El Gran Gatsby" de F. Scott Fitzgerald.

¡Buenos días! Espero que estéis teniendo un buen fin de semana. Ya os dije que si no suspendía ninguna asignatura, iba a comenzar a volcarme al 100% en el blog, así que como no he cateado nada, me veréis mucho por aquí. 
Hoy os traigo una reseña. Espero que os guste :)

Título: El Gran Gatsby
Título Original: The great Gatbsy
Serie: Libro autoconclusivo
Autor/a: F. Scott Fitzgerald
Editorial: DEBOLS!LLO
Páginas: 185
ISBN: 9788490325704
Precio: 8.95€
Esta es la historia del millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina. Un magnífico retrato de heroicidad en un mundo decadente.
Llevaba un tiempo considerando el leer un clásico literario, pero no os voy a mentir: "El Gran Gatsby" no estaba, ni de lejos, entre mis preferencias. El motivo real por el que lo leí, fue porque se iba a estrenar una nueva adaptación cinematográfica de la novela -se estrenó el 17 de mayo en España-, y como podéis imaginar, no pensaba perderme la película teniendo como Gatsby a Leonardo DiCaprio.
Entonces me comprometí conmigo misma a leer el libro antes de verla, y resultó ser una lectura que me sorprendió bastante. Quizá sea el libro que más me ha desconcertado en mi vida. ¿Por qué? Porque pensé que sería una lectura buena a secas, y ha resultado ser uno de los mejores libros que han pasado por mis manos.
Al comienzo nos encontramos con los recuerdos y las reflexiones internas de nuestro protagonista, Nick Carraway. Nick es un joven que decide marchar al Este, a un lugar llamado West Egg, y vivir en una acomodada casa, suficiente para una vida sencilla. El único problema es que, teniendo al adinerado Jay Gatsby y sus grandes fiestas casi diarias, no se puede vivir "en paz y armonía".Si debo destacar algún personaje, sin duda nombro al protagonista. Mr. Carraway es un muchacho humilde que no parece haber roto un plato nunca. Busca sencillez en su vida, y sus reflexiones, todas ellas muy interesantes, decide compartirlas con el lector, de vez en cuando hasta dirigiéndose directamente a él, lo que me ha hecho sentir cierta intimidad y confianza entre el protagonista y yo.
“Se había entregado, con creadora pasión, acrecentándolo todo, adornándolo con toda brillante plumita que en su camino hallara. No existe fuego ni lozanía capaz de desafiar a lo que un hombre es capaz de almacenar en su fantasmal corazón”.
Portada de mi edición.
Por otro lado tenemos a Gatsby, prácticamente el protagonista a su vez en la vida de Nick Carraway. Teniendo en cuanta que cada vez que salía Gatsby en la novela en mi cara aparecía una amplia sonrisa porque en mi mente era DiCaprio, ha ganado puntos conmigo. Es un personaje antagónico consigo mismo. Por un lado, se me hizo muy odioso y por otro se me hizo adorable. Y todo esto a la vez, cosa que no había experimentado nunca en un personaje literario. De Gatsby odié su ambición y la repetición de la palabra "camarada" cada vez que se dirigía a alguien. Pero de este hombre también amé con cada página todos sus sueños, aspiraciones y esperanzas, poniendo al amor de su vida en primer lugar siempre.
Por destacar un personaje femenino, hablo brevemente de Daisy, la prima de Nick. Daisy vive con su marido Tom en East Egg, donde sólo una pequeña bahía la separa de su primo y el señor Gatsby. No me ha llegado a convencer del todo esta joven, la verdad. Al principio me pareció una mujer con poca cordura, siempre delirando y soltando frases poco coherentes, cambiando bruscamente de cualquier diálogo. Aunque, claro está, la novela es difícil de seguir en su comienzo, pero rápido te acostumbras y sigues el hilo de la historia casi con los ojos cerrados, haciendo que te sea imposible dejar de leer.
"Era una de esas raras sonrisas, con una calidad de eterna confianza, de esas que en toda la vida no se encuentran más que cuatro o cinco veces. Contemplaba, parecía contemplar por un instante el Universo entero, y luego se concentraba en uno con irresistible parcialidad."
En resumen, ha sido un placer conocer a Francis Scott Fitzgerald. El Gran Gatsby ha resultado ser un libro breve, pero intenso, y adictivo. Una novela que merece mucho la pena ser leída, y te deja con ganas de más. Lo único que no destacaría es algún acontecimiento del final, pero la compleja y delicada pluma de Fitzgerald hace que la lectura sea mucho más enriquecedora y seamos capaces de vernos dentro de la historia, ambientada en los años 20. Sin duda pienso leer más obras de este clásico autor.

¡Espero que os haya gustado! Sin duda amé este libro con mucha intensidad. ¡Un abrazo fuerte!

5 comentarios:

  1. Hola :D

    Tengo muchas ganas de leer este libro bueno ahora todavía más ya que lo pintas genial, espero hacerlo pronto.

    Gracias por la reseña :D

    Un beso enorme desde Libros de sonrisas

    Pd : Me quedo en tu blog :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado la reseña,
      y mucho más que quieras leerlo. A mí me entusiasmó muchísimo :)
      Espero que te guste cuando lo cojas. Ya te preguntaré :D
      ¡Muchas gracias por quedarte en el blog! Ahora voy a
      cotillear el tuyo también. ¡Un beso grande!

      Eliminar
  2. No encuentras El Circo de la Noche? pues haz como yo y cómpralo por Book Depository mujer que es super fácil y sin gastos de envío a España. Lo tienen en tapa dura y en tapa blanda.

    http://www.bookdepository.co.uk/El-Circo-de-la-Noche-Erin-Morgenstern/9780307947857
    http://www.bookdepository.co.uk/El-Circo-de-la-Noche-Erin-Morgenstern/9780606264204

    Los dos están en oferta. Yo la verdad es si hubiera sabido que iba a gustarme tantísimo me hubiera gastado más en la edición de tapa dura, pero ahora ya está xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! La verdad es que no había pensado en Book Depository. Gracias, de verdad :D
      Espero que me guste tanto como a todos vosotros. Las críticas son estupendas.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  3. hola me pareció un buen libro, pero no un excelente libro la verdad me gustó el romanticismo que tiene gatsby y el misterio de este. pero me faltó algo pues la primera parte del libro no me engancha a seguir leyéndolo. Por otra parte la segunda parte si, me gusta el final y el ritmo que lleva

    ResponderEliminar