Reseña "La oscura verdad de Mara Dyer" de Michelle Hodkin


Título: La oscura verdad de Mara Dyer
Título original: The unbecoming of Mara Dyer
Serie: Trilogía Mara Dyer (1/3)
Autor/a: Michelle Hodkin
Editorial: Maeva
Páginas: 414
ISBN: 9788415532019
Precio: 17,90€

Sinopsis: Mara Dyer está convencida de que lo más extraño que le puede suceder es despertar en un hospital sin acordarse de por qué ni cómo ha llegado hasta allí. Está equivocada. Sospecha que la Policía en realidad no sabe nada del accidente en el que murieron sus amigos y que ella no puede recordar. Está en lo cierto. Mara Dyer cree que después de todo lo que le ha pasado, es imposible que se vuelva a enamorar. Se equivoca de nuevo.
Libros que componen la trilogía Mara Dyer:

1. La oscura verdad de Mara Dyer.
2. The evolution of Mara Dyer [Próximamente en España]
3. The retribution of Mara Dyer [Próximamente]
¿Cómo empezar? Bueno, supongo que los que habéis oído hablar de este libro sabéis que tiene críticas de todo tipo: unos dicen que el libro es terrible y no piensan continuar la trilogía, otros dicen que es una obra maestra y de las mejores lecturas de momento de este año... ¿A quién tenemos que hacer caso? Como me sentía frustrada en cuanto a este libro, decidí llevármelo a casa y descubrir cuál era mi punto de vista, ya que tenía una curiosidad tremenda. ¿Qué me ha parecido?
En primer lugar, debo decir que un punto a favor para esta primera novela de trilogía es que esté narrado en primera persona. Al comenzar el libro, Mara nos deja una breve carta porque piensa que debemos saber lo que escribe en ella, y eso hizo que me llamara aún más la atención este libro.
Como dije en el apartado de la sección del blog ¿Qué estoy leyendo?, el primer capítulo me atrapó completamente. Es breve, pero inquietante. Y el segundo igual. Nos encontramos en la misma situación que Mara: despertando en un hospital sin tener ni idea de qué ha podido ocurrir.
A lo largo de la historia, conocemos a las personas que acompañan a la protagonista en esta historia, y aunque algunos son para odiarlos eternamente, como desde mi punto de vista la Srta. Morales, otros son adorables.
Y aquí viene la persona que más ha dado que hablar de esta trilogía: Noah. El típico chico de instituto irresistible, sexy y siempre sonriente. Sí, estoy de acuerdo con que es un cliché, pero a mí, a diferencia de mucha gente, no me ha recordado a Edward Cullen. Eso me horrorizaría. Si paro a pensar qué es lo que ha hecho que no recordara al vampiro, podría ser que lo evitaba a toda costa inconscientemente, ya que si me lo hubiera recordado, no hubiera sido capaz de terminar este libro.
Cuando Noah comienza a salir en el libro, yo sólo quería que desapareciera, y es que prácticamente en todas las escenas perseguía a Mara. Era insoportable. Pero a medida que avanza la historia, he podido tener un punto de vista diferente y me ha acabado cayendo bastante bien, sobretodo cuando comienza a sincerarse con nuestra protagonista.

“-No –recalcó Noah-. Tú me has hecho real, y me pegaré con quien sea por ti y para ti, y daré gracias a Dios por el dolor que ello me cause (…)”

Otro personaje que quiero destacar, además de la fuerte y con carácter Mara, es su hermano mayor Daniel, que sin saber por qué, me ha gustado muchísimo. Yo quiero un hermano así, jo.
Tema aparte, si vuelvo a leer críticas malas y buenas de este libro, debo dar la razón a todos los aspectos que ambos presentan. La oscura verdad de Mara Dyer tiene un punto a favor que es la continua sucesión de sorpresas que hacen que sigas leyendo y leyendo, además de tener muchos capítulos y ser éstos muy breves, agilizando la lectura.
Mara Dyer.
Pero también tiene sus puntos negativos, y es que algunas cosas nos las revelan como si fuéramos a quedarnos en shock, pero son predecibles. A este apartado de negativos debo añadir que a medida que se acababa el libro, me atrapaba menos, y eso me ha dejado con mal sabor de boca, aunque debo reconocer que el final me ha dejado absorta, deseando tener en mis manos ya la segunda parte.
Una de las cosas que me ha apasionado de este libro, es que es la primera novela dentro de la cual me han gustado más las narraciones de Mara que los diálogos en sí, ya que las conversaciones que mantienen la protagonista y Noah en algunas ocasiones son innecesarias e infantiles, mientras que esos momentos en los que Mara se queda sola en algún lugar y nos relata sus extrañas vivencias hacen que la lectura merezca la pena.
Si estoy de acuerdo en algo con las demás reseñas, es que este libro es muy diferente a todo lo que he leído hasta ahora. Es una trilogía juvenil, con un toque de locura, confusión ya que no sabes qué es real y qué no, y con un toque paranormal que hace que el libro mejore por momentos.

“Y yo no quería que eso ocurriese de ninguna manera, así que me situé delante de la encimera húmeda, que estaba cubierta de toallitas de papel arrugadas, y alcé la vista. La chica del espejo sonreía. Pero no era yo.”

En definitiva, La oscura verdad de Mara Dyer es una novela que recomiendo y a la vez no, ya que es un claro ejemplo de la gran diversidad de gustos. Con respecto al mío, es un libro que merece tener al menos una oportunidad, y continuaré sin dudar la trilogía. Una novela que tiene de todo: diálogos cómicos, grandes sorpresas, giros impactantes en la trama, y personajes por los que sentir empatía o no.

Lee las primeras páginas AQUÍ
PD: Os dejo el book trailer en español -no me gusta la voz de Mara- del libro aquí mismo:

 Y tú, ¿vas a leerlo? ¿ya lo has hecho? ¿qué opinas?
¡Un abrazo fuerte!

8 comentarios:

  1. Le tengo ganas, espero poder leerlo. Saludos y gracias por la reseña me ha servido mucho. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas pronto! Es un buen comienzo de trilogía:)
      Me alegro mucho de que te haya servido!
      Un besito ^^

      Eliminar
  2. Por lo que dices deberia darle uan oportunidad ^^ a mi tambein me llama mucho.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es mejor que sepamos si es un buen libro por nosotros mismos, así que si te llama, ignora las críticas y léetelo, y cuando lo hagas, me cuentas!
      Un beso, guapa ^^

      Eliminar
  3. No lo he leído aún, y quiero leerlo, pero por las reseñas que he leído unas positivas y otras no tanto, creo que bajaré mis expectativas sobre él para que no decepcionarme demasiado.
    
Gracias por la reseña y que tengas un buen fin de semana.



    Un besito guapa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te lo leas, intercambiaré opiniones contigo :)
      La verdad es que lo mejor que se puede hacer al comenzar este libro -y todos, prácticamente- es no tener ninguna expectativa, aunque es casi imposible jajajajaja
      Gracias a ti por pasarte, guapa.
      ¡Un besito! ^^

      Eliminar
  4. Al igual que tú he visto comentarios de todo tipo hacia este libro.
    Pero como dices, le daré una oportunidad.

    Gracias por la reseña, un beso ♥.

    ResponderEliminar
  5. Yo también he visto comentario de todo tipo, pero en especial los que le dan 3.5. A mi me gustó porque no tenía muy buenas expectativas de este libro así que no me decepcioné. Te invito a pasar por mi blog y leer mi reseña

    ResponderEliminar