Reseña "Las Ventajas de ser un Marginado"

Serie: Libro autoconclusivo

Autor/a: Stephen Chbosky

Editorial: Alfaguara

Páginas: 264

ISBN: 9788420403540

Precio: 14,50€

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a
recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Este libro me encantó. Me lo compré para mi ebook un día que no fui a clase por estar enferma. Esa misma noche, antes de cenar, me lo acabé. Es una lectura muy rápida, que consigue hacer que te pases y pases páginas, y no te plantees siquiera parar.
Cartel de la película.
Este libro lo conocí por un amigo que vio la película y le encantó, así que como el libro suele ser mejor que su adaptación cinematográfica, decidí leerlo. Lo que más destacaría es que el libro es muy personal, y en él nos encontramosa Charlie, un chico de 15 años que nos cuenta a nosotros lo que le sucede a medida que empieza el curso en su nuevo instituto. Es un chico tímido y débil, e incluso, cuando se está presentando, su forma de hablar y de ver la vida es muy inocente, por lo que nos encontramos ante un muchacho un poco infantil. Este libro es especial por el hecho de que él le cuenta la historia al lector, y le nombra varias veces a lo largo de la historia, pero sin duda lo que más me gustó fue que no es un libro cualquiera; Charlie compone este libro a base de cartas -con sus fechas y todo- que nos escribe contándonos qué le sucede, porque en cierto modo, así se siente más protegido.
Charlie comienza el instituto y al poco tiempo conoce a Sam y a Patrick, que son hermanastros y bastante seguros de sí mismos. Yo personalmente debo reconocer que al instante de conocer a Patrick, sentí predilección por él, ya que es muy espontáneo, positivo y le encanta pasárselo bien. Sam es parecida a su hermanastro, pero un poco menos alocada, lo que hizo que Patrick me encantara más que ella.
En cuanto a la trama en general, la historia que nos cuenta Charlie es triste. A pesar de tener momentos en los que sonríes por las ocurrencias de los personajes y situaciones, yo que soy de lágrima fácil, he derramado alguna que otra. Otra cosa que debo decir, es que el final hay mucha gente que no ha llegado a comprenderlo, y yo al principio no lo entendía, pero una vez lo descubres, cambia todas tus expectativas sobre ese "infantil" Charlie.

En definitiva, Stephen Chbosky ha sabido crear esta inocente y difícil historia perfectamente. He disfrutado con cada una de las cartas que Charlie me escribía, y me llevo de él una frase que me marcó mucho  Gracias a Chbosky por crear este gran libro.
Por cierto, he visto su adaptación cinematográfica, y aunque los actores son estupendos, no terminó de llenarme tanto como el libro. Pero aún así está muy bien. ¡Si no te lo has leído, deberías! ¡Un abrazo!
 "y juro que éramos infinitos."

¡4,5/5 pollitos! Muy recomendable