Reseña "Bajo la misma estrella" de John Green

Serie: Libro autoconclusivo

Autor/a: John Green

Editorial: Nube de tinta

Páginas: 300

ISBN: 9788415594017

Precio: 15,95€

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

Bueno, la verdad es que no sé por dónde empezar. Lo terminé hace una hora y sigo en shock. Principalmente diré que es una historia inventada por John Green, como bien menciona en la primera página del libro, y que no se inspiró en ninguna historia que conociera.
Este libro es difícil de reseñar por el hecho de que "Bajo la misma estrella" es muy personal, muy íntimo para aquel que lo lee. Yo personalmente he tenido la suerte de toparme con este libro y averiguarlo por mi cuenta. Es una lectura rápida, de esas que la devorarías en un sólo día pero casi no puedes porque la historia es demasiado perfecta para leértela rápido, y está cargado de mensajes preciosos que no he podido evitar subrayar y señalar con post-its. La historia está narrada desde el punto de vista de Hazel, una chica de 16 años que tiene cáncer de pulmón y no lleva para nada una vida a gusto. Es una chica que sabe que va a morir, porque no hay cura para su enfermedad, y pasa cada día pensando en la muerte. Por otro lado está Gus, un chico que sufrió un esteosarcoma (cáncer en los huesos) y es la parte positiva del libro. Siempre con una sonrisa. Siempre con frases y ocurrencias que hacen que sonriamos nosotros. A medida que avanzamos en el libro nos metemos de lleno en el día a día de Hazel, en el odioso aparato BiPAP, y en cómo poco a poco se va enamorando de Gus. Lo que suele pasar en los libros es que al empezar a leerlos, necesitamos al menos un capítulo para congeniar con el protagonista y movernos junto a él, pero en este caso, desde que lees el primer párrafo, sabes que Hazel y tú seréis inseparables. Leyendo este libro he encontrado muchas reflexiones, la mayoría impuestas por Gus, pero también he encontrado algunas de la mano del escritor favorito de Hazel, Peter Van Houter, un tipo un tanto... curioso. Alguien a quien no he nombrado y es digno de mención, es Isaac, amigo en común de Hazel y Gus, y un chico que tiene un extraño cáncer de ojos. En algunos de sus momentos he llegado a reír muchísimo. Es un gran chico.
Y lo siento, pero de este libro no puedo sacar ningún aspecto negativo. Durante el recorrido por esta historia sonreímos en muchísimas ocasiones, más de las que esperaba tratándose de una historia dura, pero también caen algunas lagrimillas. Si yo tengo que ser sincera, he llorado con hipo porque la historia me ha llegado mucho y ahora que lo he acabado, me siento un poquito perdida. Parece que John Green nos odia un poco cuando suceden cosas bastante difícil de asimilar, pero luego vuelve a querernos y nos da momentos realmente especiales y bonitos.

Yo no suelo leer libros que no tengan al menos un toque ficticio (ángeles, cazadores de sombras, brujos, fantasmas, enigmas y misterio, acción...), pero en cuanto vi este libro supe que podría llegar a gustarme, pero una vez más, me equivoqué, porque no me ha gustado, me ha encantado. Por el momento no he hablado con nadie que se lo haya leído y no lo haya disfrutado, y espero que la gente que aún no se lo ha leído le dé una oportunidad, porque no les decepcionará en absoluto.

En conclusión, debo decir que John Green es un escritor que jamás debería dejar de escribir ni nosotros de leer. Con este libro ha conseguido emocionar a millones de personas, y me encanta ser una de ellas. Un gran escritor con una gran historia a su espalda. Unos personajes que roban el corazón y una trama que enamora tremendamente. ¿Y tú? ¿Te lo has leído? ¡Un beso!

¡5/5 pollitos!
Supongo que os lo imaginabais, ¿no?